Proyecto bicicleta urbana
La semana pasada un compañero de trabajo me estuvo comentando que había recuperado una vieja bicicleta que tenía cogiendo polvo en un garaje hacía 25 años y le había dado una nueva oportunidad para uso urbano. Recordé que alguna de las bicicletas que usábamos durante horas en los largos veranos de la adolescencia cuando no existía Internet ni nada electrónico para pasar el tiempo, debían seguir reposando 30 años después en algún rincón de casa de mis padres y como recuperarlas era algo que ya había pensado alguna vez, fui en busca de ellas.
Por desgracia con los años habían ido desaciéndose de ellas por distintos motivos y sólo había quedado la «magnífica» bicicleta de carreras que era la envidia de todos mis amigos. Aquella Super BH L6000 seguía silenciosa esperando a que alguien la descolgara y volviera a rodar como lo hizo mucho tiempo atrás.
Hoy domingo he ido a recuperarla y la he descolgado de la viga donde llevaba tanto tiempo, para ver en que condiciones se encontraba. La he lavado para quitarle la capa de polvo acumulada y he revisado que no tuviera averías que yo no recordara, sobre todo en el cuadro.
La verdad es que para llevar más de 30 años abandonada el estado general es mejor de lo que me esperaba. El cuadro no muestra óxido y tiene algunas marcas sobretodo por culpa de la cadena en la vaina. La tija del sillín al ser de acero está oxidada y todas las partes de plástico y goma están agrietadas. La grasa de las partes móviles se ha convertido en una especie de pasta. Las llantas de aluminio han perdido su brillo. He probado a hinchar las ruedas pensando en verlas estallar en mil pedazos y cual ha sido mi sorpresa que no sólo no han explotado si no que han quedado hinchadas como el último día en que estuvieron rodando.
La idea que llevo es aprovechar el cuadro y las llantas, desechar el plato, bielas, cambio, tija, sillín y manillar, renovando las cubiertas y cámaras y convirtiéndola en una bicicleta de una sola marcha o Single Speed que llaman ahora. Echando mano de los recuerdos de mecánica de bicicletas que tenía, con la ayuda de Google y con los consejos y recomendaciones de todos aquellos que saben de bicicletas espero llegar a buen puerto en este proyecto. Os iré contando como avanza la cosa.
Comentarios